Mapa Mineduc Mas Informacion
Colegio Biobío
Dirección: Chacabuco 610
Mapa: Mapa
Comuna: Concepción
Teléfono: 2229113
E-mail contacto: colegiobiobio@daemconcepcion.cl
Página web: www.colegiobiobio.cl
Director(a): María Isabel Matamala Lobos
Sostenedor:
Ilustre Municipalidad De Concepcion

Rbd:
4548
Reconocimiento Oficial:
Según Resolución exenta 1525 de fecha 01/01/1986
Dependencia:
Municipal
Nivel de enseñanza:
Educación Parvularia
Enseñanza Básica
Educación Especial Discapacidad Auditiva
Programa Integración Escolar(PIE) Opción 4
Matrícula total de alumnos:
231
Promedio alumnos por curso:
23

Más información sobre los resultados SNED de este establecimiento puede obtenerla aquí
Documento Proyecto educativo del establecimiento
Documento Reglamento de convivencia escolar
Documento Reglamento interno de evaluación
Pago matrícula:
Gratuito
Pago mensual por alumno:
Gratuito
Número de becas disponibles:
0
Importante: Esta información es proporcionada por el director del establecimiento y puede variar en el tiempo.
Nota: Es responsabilidad del sostenedor que la información proporcionada sobre el cobro de matrícula y pago de mensualidad, cumplan con la normativa educacional vigente. Para mayor información click aquí

Establecimiento con convenio de subvención escolar preferencial:
SI
Si el establecimiento tiene convenio vigente SEP, recibe recursos adicionales para elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo, y debe eximir de cobros de financiamiento compartido a los alumnos prioritarios. Para más información, click aquí.

Curso de ingreso principal:
1º Básico

Número de vacantes para el curso de ingreso principal:
30

Inicio de proceso de postulación:
4 - Marzo

Cierre de proceso de postulación:
17 - Diciembre

Requisitos para postular al primer curso de ingreso al establecimiento:
Cumplir con edad estipulada
Evaluación de necesidades educativas especiales
Firma de aceptación del proyecto educativo
Firma de aceptación del reglamento de disciplina
Entrevista con los padres
Certificado de nacimiento


Alumnos con prioridad de ingreso al establecimiento:
Hermano(a) en el establecimiento
Apoderado(a) es ex alumno(a)
Condición de vulnerabilidad socio-económica
Nota: Es responsabilidad del sostenedor que la información proporcionada sobre procedimientos de selección, cumplan con la normativa educacional vigente. Click aquí
Énfasis del proyecto educativo:
Desarrollo integral
Valórico - religioso
Enfoque inclusivo

Orientación religiosa:
Laica

Programa de formación en:
Programa de orientación
Convivencia escolar
Prevención de drogas y alcohol
Cuidado del Medio Ambiente
Promoción de la vida sana

Apoyo al aprendizaje:
Reforzamiento en materias específicas
Psicólogo(a)
Orientador(a)
Profesor(a) de educación especial / diferencial
Asistente Social
Fonoaudiólogo

Educación Especial:
Auditiva
Intelectual
Trastornos motores
Trastornos del espectro Autista
Trastornos de comunicación y relación con el medio
Dificultad Específica del Aprendizaje
Trastorno Específico del Lenguaje
Trastorno por Déficit Atencional
Rango Limítrofe

Encargado de Convivencia Escolar:
Nombre: María Isabel Matamala Lobos
Correo electrónico: mmatamala@daemconcepcion.cl
Teléfono móvil: 87685950
Teléfono: 41 - 2229113

Nota:La información de esta sección es proporcionada por el propio establecimientos y la veracidad de los datos es de su exclusiva responsabilidad.
Idiomas:
Educación Preescolar y Básica
 
Inglés
Nivel Básico

.
Visto Bueno
Nivel Intermedio

.
Nivel Intensivo

.
Nivel Inmersión

.
Educación Media
 
Inglés
Nivel Básico

.
Visto Bueno
Nivel Intermedio

.
Nivel Intensivo

.
Nivel Inmersión

.

Infraestructura educativa:
Biblioteca
Laboratorio de ciencias
Sala de usos múltiples
Sala de computación con internet
Tecnolgí;a en el aula (proyector, computador, telón)
Sala audiovisual

Conexión a Internet:
Tipo de Conexión: Fibra Óptica
Velocidad de Conexión: Entre 4097 y 8192

Nota: El nivel de tecnología de cada establecimiento se determinó con el Censo Nacional de Informática Educativa del año 2009. Ver definición de categorías (Click aquí). Para más información: click aquí
Incorporación de tecnología educativa:

Para ir a Resultados Censo Digital 2013 haga click aquí

Deportes:
Fútbol
Baby Fútbol
Vóleibol
Básquetbol
Tenis de mesa

Actividades extraprogramáticas para alumnos:
Taller de ballet-danza

La iniciativa “Movámonos por la Educación Pública”, mediante la metodología de proyectos colaborativos, busca fortalecer y promover la interacción democrática de los diferentes actores de la comunidad educativa, relevando aspectos formativos e institucionales que permitan avanzar en la construcción de comunidad.
De esta forma, se promueve, a través del Consejo Escolar, el trabajo con las organizaciones formales de participación (centros de alumnos, de padres, madres y apoderados, consejos de profesores y de asistentes de la educación), relevando su formación y trabajo en el contexto de las definiciones institucionales de la escuela y liceo.

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, entrega este año 2017 recursos para financiar proyectos que sean priorizados por los Consejos Escolares de las escuelas y liceos municipales. El monto total asignado será: $650.000 base más un aproximado de 13 mil pesos por cada estudiante según la matrícula 2016 del establecimiento, dineros que recibirá el sostenedor para la ejecución de los proyectos.

De esta manera el monto aproximado de este establecimiento para el 2017 es de $3,517,380.

Conoce más de esta iniciativa en www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos.

Cualquier duda pueden contactarse a través del correo electrónico movamonos@mineduc.cl o infórmate con el sostenedor (Municipalidad o Corporación Municipal).

Programa y actividades para padres y apoderados:
Talleres de formación
Actividades de desarrollo y perfeccionamiento para los padres (taller de baile, taller de música, taller de deporte, etc.)

Medios de comunicación y de participación:
Libreta de comunicaciones
Página web / redes sociales
Consejo escolar
Reuniones Informativas Generales
Reuniones periódicas individuales

Centro de padres
Nombre:  
Correo electrónico:
Teléfono móvil:
Teléfono: -

Centro de alumnos
Nombre:  
Correo electrónico:
Teléfono móvil:
Teléfono: -
El o la directora del establecimiento educacional municipal debe registrar a la totalidad de los integrantes del Consejo Escolar para activar su participación en Movámonos por la Educación Pública. En el sitio de Comunidad Escolar debe ingresar a la Zona Privada con el RBD de su escuela o liceo y clave de acceso. Además podrá subir evidencias de las sesiones y otros encuentros del Consejo Escolar. Ingrese aquí.

Integrantes consejo escolar
Representante Sostenedor: WILMA LEONOR CRUZ FUENTES
Email: -
Teléfono: -

Representante Director: MARÍA ISABEL MATAMALA LOBOS
Email: -
Teléfono: -

Representante Docentes: VICTORIA ANGÉLICA GARRIDO JARA
Email: -
Teléfono: -

Presidente Centro de Padres: SUSANA NOELIA ORTEGA VARELA
Email: -
Teléfono: -

Representante de los asistentes de la educación: JAVIER ALEJANDRO MORENO PICERO
Email: -
Teléfono: -


Evidencia de Participación


2º básico
Prueba SIMCE
Puntaje Año 2012
Tendencia respecto de año anterior
Comparación Nivel Socioeconómico (NSE)
Comprensión de Lectura
15
No aplica, primer año de evaluación
Resultado menor que el de establecimientos similares

4º básico
Prueba SIMCE
Puntaje Año 2010
Puntaje Año 2011
Puntaje Año 2012
Tendencia respecto resultado del año anterior
Comparación Nivel Socioeconómico (NSE)
Compresión de Lectura
273
249
236
Mantiene
Resultado menor que el de establecimientos similares
Matemáticas
253
221
229
Mantiene
Resultado menor que el de establecimientos similares
Historia y Geografía y Ciencias Sociales
245
No existe resultado en dicha medición
218
Baja
Resultado menor que el de establecimientos similares
Ciencias Naturales
No existe resultado en dicha medición
238
No existe resultado en dicha medición
No existe resultado en dicha medición
No existe resultado en dicha medición

8º básico
Prueba SIMCE
Puntaje Año 2007
Puntaje Año 2009
Puntaje Año 2011
Tendencia respecto resultado del año anterior
Comparación Nivel Socioeconómico (NSE)
Compresión de Lectura
245
256
230
Menor que sus resultados en las últimas evaluaciones
Resultado menor que el de establecimientos similares
Matemática
233
247
233
Similar que sus resultados en las últimas evaluaciones
Resultado menor que el de establecimientos similares
Historia y Geografía y Ciencias Sociales
227
247
254
Similar que sus resultados en las últimas evaluaciones
Resultado similar que el de establecimientos similares
Ciencias Naturales
260
259
242
Menor que sus resultados en las últimas evaluaciones
Resultado menor que el de establecimientos similares

Para más información del rendimiento académico del establecimiento, click aquí

Total de PC para los alumnos
77
Tasa de alumnos por computador
2.39
Horas de uso semanal del laboratorio para clases
6.00
Subíndice de Infraestructura
76.92
Subíndice de Gestión Informática
57.64
Subíndice de Uso
28.69

Establecimientos completos
Categoría Indice de gestión Indice de usos Indice de infraestructura Descripción de la categoría
Incipiente 0 - 41,17 0 - 17,54 0 - 62,83 Bajo el mínimo del logro aceptable, requiere acciones de mejoramiento.
Intermedio 41,18 - 75,85 17,55 - 64,75 62,84 - 76,69 Posee condiciones aceptables, requiere gestión para potenciar fortalezas.
Avanzado 75,85-100 64,76 - 100 76,70 - 100 Posee condiciones avanzadas, capacidad para instalar innovaciones.

Evaluación Docente

Nivel
Cantidad de Profesores
%
Insatisfactorio

1
4.2
1
4.2
Competente

10
41.7
Destacado

1
4.2
Total
13
100

Número de Docentes con Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)

Año
Cantidad de Profesores
% respecto al total de profesores del establecimiento
2012
2
0
2011
2
0

Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED)
Es un sistema de evaluación de los establecimientos educacionales que se aplica cada dos años, donde se miden resultados educativos, iniciativas, funcionamiento del establecimiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de profesores, padres y apoderados en la formulación del proyecto educativo.
A nivel regional se constituyen grupos homogéneos de establecimeintos para llevar a efecto la selección de aquellos mejor evaluados. La selección de establecimientos con los más altos índices SNED se realiza dentro de cada grupo homogéneo hasta completar el 35% de la matrícula total.
2007
No recibe subvención por desempeño de excelencia
2009
No recibe subvención por desempeño de excelencia
2011
No recibe subvención por desempeño de excelencia
Los establecimientos seleccionados reciben una subvención por desempeño de excelencia.
Más información sobre los resultados SNED de este establecimiento puede obtenerla aquí

Nombres
Apellido Paterno
Apellido Materno
1
EDITH ALEJANDRA
ÁLVAREZ
POBLETE
2
VERÓNICA ALEJANDRA
CHÁVEZ
LEPE
3
BEATRIZ DOMINIQUE
CIFUENTES
GONZÁLEZ
4
CECILIA XIMENA
ESCALONA
RUIZ
5
MARÍA EUGENIA
FERNÁNDEZ
SALAS
6
RUTH NOEMÍ
GARCÉS
MANRÍQUEZ
7
VICTORIA ANGÉLICA
GARRIDO
JARA
8
JACQUELINE ALEJANDRA
HERNÁNDEZ
LAGOS
9
VALENTINA CONSTANZA
LANDA
SAN MARTÍN
10
ANDREA PAOLA
LEHUEY
LEHUEY
11
MARÍA ISABEL
MATAMALA
LOBOS
12
WILFREDO ESTEBAN
MATUS
BRAVO
13
CAMILA ELIZABETH
MEDINA
GARCÉS
14
TATIANA EMILIA
MELGAREJO
GALDAMES
15
CECILIA DEL CARMEN
MENDOZA
OYARCE
16
ANA CECILIA
MENESES
POZO
17
RUTH EDITH
MERA
CASTRO
18
CAROLINA ELIZABETH
MUÑOZ
CUEVAS
19
PAULINA ANDREA
OSORIO
FLORES
20
MANUEL ALEJANDRO
PLAZA
ARENAS
21
MARISOL DEL CARMEN
RAMÍREZ
FUENTEALBA
22
CAROLINA DEL PILAR
RIVAS
CALABRÁN
23
ROSA ELENA
SOTO
POZO
24
STEPHANIE MURIEL
TORRES
RIFFO
25
SERGIO ANTONIO
VALDERRAMA
PADILLA
26
CECILIA VERÓNICA
VEGA
MELLADO
Producto del Terremoto y Tsunami que afectó al país el día 27 de febrero de 2010 resultaron dañadas más de 4.500 de nuestras escuelas y liceos. Ante este escenario, el Ministerio de Educación ha implementado distintas iniciativas y planes orientados a remediar esta situación.
En este espacio informamos de los estados de avance de reconstrucción de este establecimiento, según se presenta en la tabla resumen a continuación.


Estado de participación Plan Aporte Mineduc ($) Estado obras Fecha estimada de finalización de obras
Sostenedor indica que el Establecimiento no requiere fondos Mineduc Sin información $0 - -
Establecimiento no adjudicado o no elegible para el plan al cual fue postulado por Sotenedor Plan de Reparaciones Menores Etapa 2 $0 - -

*Información actualizada al 22/06/2012



Para ver el glosario de los Estados de Participación click aquí.
CANTIDAD DE FISCALIZACIONES CON SANCIÓN : 1
El establecimiento fue sancionado en primera instancia producto de incumplimientos normativos, a la Ley General de Educación y/o a la Ley de Subvenciones, constatados en las fiscalizaciones efectuadas por la Superintendencia de Educación
 Advertencia

Fecha Visita Amonestación Multa Privación de Subvención Suspensión de Subvención Inhabilidad del sostenedor Revocación RO
4/11/2014 Visto Bueno            

Para ver el glosario de los tipos de sanción click aquí.

Nota: Las sanciones corresponden a procesos administrativos de primera instancia, para mayor información consultar el sitio www.supereduc.cl
Si es Director o Sostenedor y quiere cambiar o agregar información editable, click aquí.

Si es miembro de la Comunidad Escolar del establecimiento y quiere comentar acerca de alguna de las características que aparecen dadas por el establecimiento, click aquí.

Para informarse de los deberes y derechos de la Comunidad Escolar, visite www.ayudamineduc.cl.

Mineduc, MIME, Ministerio de Educación, Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media

Ministerio de Educación - Teléfono: +56 2 406 6000 - Av. L.B. O'Higgins 1371 Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | CSS 3 | CC | Versión 1.9.0